Dia 1. San Francisco Javier de Viggé-Biaundo – Rancho El Horno – Rancho Santa Isabel.
Son siete horas por carretera desde Cabo San Lucas a Loreto, donde se duerme en un hotel, y al día siguiente, comienza la aventura a las 6am.
Inicia la travesía desde la Misión de San Francisco Javier de Viggé-Biaundo en el municipio de Loreto, la segunda misión permanente construida por los jesuitas en 1699. Dos años antes había sido fundada la primera Misión en Loreto (1697), ubicada en el interior de la Sierra de la Giganta a 33 km de Loreto. Primera parada: Rancho El Horno, sitio de descanso, donde se tomará un abundante desayuno para recargar energías y empezar la ruta por tres días.
El guía estipulado asigna las mulas en las que se recorrerá el Camino Real, tal como lo hacían en las recuas. El primer tramo es una marcha de, aproximadamente, dos horas. De esta manera empieza la marcha hacia la Sierra de la Giganta. La segunda parada para descansar es en Rancho Santa Isabel, desde donde se parte en camionetas hasta llegar a Palma de Ávila, donde se prepara el campamento para pasar la noche y descansar bajo las estrellas.